RISONAUTAS POR EL MUNDO CON LA ASOCIACIÓN DE ESCLERODERMIA

El 19 de mayo de 2017 Risonautas por el mundo estuvo compartiendo con la Asociación de Esclerodermia en sus jornadas en Burgos una velada de Risa y Juego inolvidable.

Como los Risonautas no conocíamos la enfermedad, acudimos a internet para informarnos acerca de esta y su problemática, información que no nos dejó indiferentes.

El término esclerodermia alude a un grupo heterogéneo de enfermedades autoinmunes fibrosantes del tejido conjuntivo que afectan principalmente a la piel, pero que también pueden implicar estructuras subyacentes , como la grasa, las fascias, los musculos, los huesos, diversos órganos internos  (tracto gastrointestinal, pulmón, riñón , corazón y otros), la membrana sinovial y  los vasos sanguíneos.

Es un trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano.

Y seguimos leyendo, y leyendo, queríamos saber más, cuanto más mejor, y leímos síntomas, y grandes listas de enfermedades asociadas y derivadas y, Dios sabe cuántas cosas más.

Como cada nueva sesión de Risoterapia, preparamos todo con el máximo detalle y amor, adaptando cada juego, cada dinámica, buscando nuevas posibilidades para compartir con nuestros nuevos amigos, pero sin perder de vista la enfermedad, sus síntomas, .. , todo aquello que habíamos leído acerca de ella.

La llegada a Burgos y el encuentro fue una sorpresa, una grata y agradable sorpresa; desde el momento cero no dejamos de recibir muestras de cariño, gestos de calor, que nos hicieron sentir como en casa. Ya en este momento la cosa no cuadraba, porque aunque podíamos ver los variopintos efectos de la enfermedad en las personas que íbamos conociendo, también estaban presentes sus preciosas sonrisas, sus “sí, claro que voy a ir a la Risoterapia”, aquello descolocaba; descoloca no oír quejas, excusas, autocompadecimiento, ni un solo “yo no puedo”, ni un solo NO previo a lo nuevo, cuando estamos en el mundo de las quejas, las excusas, el miedo constante y continuo, que no nos deja ser lo que realmente somos y hacer lo que realmente podemos.

Qué decir de la sesión, que no dejamos de sorprendernos, de aprender, de sentir, de emocionarnos, de jugar y jugar, de reír y reír, y, sobre todo, que observamos al ser humano en estado puro, su fortaleza, maravillándonos ante la grandeza, la valentía ante una enfermedad tan pesada y devastadora, no pudimos dejar de sentirnos parte de vosotros, de sentir el orgullo por vuestra manera de jugar con esta fea compañera de viaje.

Desde Risonautas por el mundo, deciros que fue un auténtico placer pasar una tarde con todos vosotr@s. A parte de la risa y el juego, nos llevamos toda una lección de vida que nos hace CREER (maravilloso mensaje del cuadro que tenéis en el centro) aún más en las personas y en las posibilidades de salir adelante frente a cualquier adversidad. Un gran aprendizaje que se queda grabado en nuestros corazones. MUCHAS GRACIAS.

Risoabrazos y que la risa os acompañe.

Mª Ángeles Osuna Fernández

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba