YOGA DE LA RISA

¿QUÉ ES EL YOGA DE LA RISA?

El Yoga de la Risa es un método basado en la premisa de que cualquier persona puede reír por reír sin motivo, sin apoyarse del humor, los chistes o la comedia.

La risa se inicia como un ejercicio en grupo utilizando el contacto visual (esto proporciona complicidad) y manteniendo una actitud juguetona y alegre como la que tienen los niños.

La razón de llamarse Yoga de la Risa es porque combina ejercicios de la risa con ciertos tipos de respiración yóquica. Esto hace que el cuerpo, y en especial el cerebro, reciba más oxígeno del habitual, con lo cual nos sentiremos con más energía y mucho más saludables (un cerebro oxigenado hace que los niveles de estrés y ansiedad disminuyan).

El concepto de Yoga de la Risa está basado en el hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa ejercitada y risa espontánea si se hace con buena voluntad. De esta manera uno obtiene los mismos beneficios  fisiológicos y psicológicos.

¿POR QUÉ YOGA DE LA RISA?  3 razones para practicarla.

1. Habitualmente la risa surge en la vida diaria de modo esporádico y dura unos segundos, lo que no es suficiente para conseguir cambios fisiológicos y bioquímicos en nuestro cuerpo.

Con el fin de obtener los beneficios en la salud que ofrece la risa, tenemos que reír profunda y continuadamente por lo menos durante 10 a 15 minutos.

2. Por otro lado puede que no sea socialmente aceptable reír en voz alta, reír a carcajadas. El yoga de la risa proporciona un ambiente seguro donde poder reír abiertamente en voz alta y de todo corazón sin problemas.

3. A lo largo de nuestra vida, la risa espontánea surge y depende de razones y condiciones. Parece que hoy en nuestras vidas no hay mucha razones para reír. Esto significa que estamos dejando la risa al azar. Puede surgir la risa   o puede que no. Y cuando surge, normalmente es como consecuencia de un factor externo (chiste, comedia…). Por el contrario, en el yoga de la risa no dejamos la risa a la suerte, sino que nos comprometemos con ella. Esto es una garantía para obtener sus saludables beneficios.

ORIGEN DEL YOGA DE LA RISA

En marzo de 1995, un médico hindú, el doctor Madan Kataria, inspirado en los estudios realizados a lo largo de la historia sobre la risa, decide crear un club  para poner en práctica todos los beneficos de la misma. Se inicia así el primer “Club de la Risa”. Empezaron siendo apenas cinco personas, pero en cuestión de poco tiempo, el grupo fue aumentando hasta ser en pocos días unas cincuenta personas.

Una persona salía al centro del grupo y contaba algo gracioso, un chiste o una anécdota de su vida. ¿Qué pasó al cabo de  un tiempo? Los componentes del grupo iban repitiendo chistes o historias, contaban chistes de una orientación política u otra que no terminaban de gustar, había chistes de caracter sexual o machistas, ofendiendo así  a algunos miembros del grupo, etc.

Hubo conflictos por este tema y varios componentes del grupo decidieron abandonarlo. Madan Kataria les propuso irse a sus casas y les invitó a volver al día siguiente diciéndoles que buscaría una solución para seguir con el grupo.

Y vaya que encontró la solución: basándose en el hecho científico de que el cerebro no distingue entre una risa verdadera y una risa falsa,  (oteniéndose así los mismos beneficios), y partiendo de la base que la risa es la respiración más potente que tiene nuestro cuerpo, ( él  era practicante de yoga), creó esta disciplina. A esto hay que sumarle ejercicios de imitación pues también era actor amateur.  Lo que hizo fue combinar  ejercicios teatrales y de respiración, poniendo especial énfasis a tener todo el tiempo una actitud juguetona y un compromiso de ejercitar la risa para así obtener los múltiples beneficios de esta. Así nació el yoga de la risa, disciplina practicada en más de 50 países hasta el momento.