Sobre los risonautas

César Calvo de Lucas

Soy Terapeuta Ocupacional, llevo 17 años trabajando con todo tipo de colectivos, especialmente en salud mental.  Facilitador en Arteterapia, tengo amplia experiencia en terapias alternativas, siendo la Risoterapia, disciplina en la que baso mi trabajo, la que cambió por completo mi forma de trabajar y de tomarme la vida.

Fundador de «Tu Escuela de Calor», espacio dedicado a la diversión, he colaborado con distintas asociaciones y colectivos con el único propósito de llevar la risa y la alegría  donde haga falta.

Mi paso por la  Escuela de las Artes de la Comedia, donde me formé en Improvisación Teatral y Stan Up, me abrió un sinfín de herramientas terapéuticas procedentes de este arte escénico y que forman parte también de nuestro trabajo. En la actualidad soy alumno de la Escuela de Teatro La Excéntrica donde recibo formación en “Interpretación y Clown”.

Soy autor de los libros «Risadicción…engánchate a la risa» y «Risadicción2… engánchate a la vida», ambos inspirados en mi trabajo como terapeuta ocupacional. A parte de hablar en ellos sobre el trabajo en equipo, la soledad, la amistad, pérdida del rumbo, la adicción,  los problemas y otras cosillas, abordo uno de los temas que a mi parecer es de los más serios que puede haber: la risa y sus beneficios.

Porque con la risa y el buen humor llevamos mejor los problemas, porque con la risa y el buen humor se aprende mejor, se trabaja mejor y se quiere mejor.

«No hay mayor risa que reírse del  dolor propio» (C.Chaplin).

Mª Ángeles Osuna Fernández

Tras estudiar Relaciones Laborales (UCM) realicé un Máster en Dirección de Personas (Universidad Antonio de Nebrija),  lugar en el que empecé a descubrir mi verdadera vocación.  En aquella formación conocí el Coaching, un primer contacto que no me dejó indiferente y que me llevó a formarme como coach tiempo después,  Coach Ontológica y Social  (CIVSEM).

He tenido, y tengo,  la suerte de acompañar a muchas personas desde el Coaching, la fortuna de ser testigo del tránsito de la zona de confort a la zona de expansión, la mejor versión de uno mismo.

Provengo del Coaching Ontológico y, por eso, en mi trabajo están presentes los tres dominios:  Lenguaje, Emoción y Cuerpo.  A pesar de ello, desde el principio, experimenté la potencialidad del cuerpo, desde entonces no he dejado de investigar y profundizar en la corporalidad y en la emoción que hay en ella. De ahí que yo sea una coach con una clara orientación a lo corporal.

En esta investigación del cuerpo y sus misterios,  apareció la Risoterapia, la risa me ha permitido seguir profundizando en la corporalidad, así como contar con una maravillosa herramienta. Pronto comprendí que no debía quedarme para mí sola tan maravilloso tesoro y decidí compartirlo, y desde entonces llevo la risa a empresas y organizaciones, para construir desde el disfrute equipos más cohesionados y comprometidos; también a colectivos en riesgo de exclusión socialproporcionando la risa una llave para abrir puertas, así como a colectivos de personas con diferentes patologías con el objetivo de que puedan incorporar la risa a sus tratamientos y beneficiarse de todas sus propiedades.

He tenido la gran suerte de facilitar Risoterapia a personas con cáncer en AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y en AEE  (Asociación Española de Esclerodermia), pudiendo vivir en primera persona el papel de la Risa en nuestra vida y su impacto en nuestra salud.

Y el camino continua, sin perder de vista mi faro, el ser, he tenido y tengo la posibilidad de seguir llenando mi caja de herramientas, ahora con la arteterapia, con ojos de niña me maravillo experimentando y observando como la expresión artística y corporal nos abre la puerta a la expresión de nuestro yo más autentico y genuino.

“solo con el corazón se puede ver bien;  lo esencial es invisible a los ojos”

Antoine de Saint-Exupéry