LOS RISONAUTAS

César Calvo de Lucas

Terapeuta Ocupacional, llevo 20 años trabajando para distintos tipos de colectivos, especialmente en salud mental. Tengo amplia experiencia como facilitador en terapias alternativas, siendo la Risoterapia (disciplina en la que baso mi trabajo), el motor que cambió por completo mi forma de trabajar y de afrontar la vida siempre desde el humor, la risa, el juego y por supuesto, con un espíritu optimista.

Mi paso por la «Escuela de las Artes de la Comedia», donde me formé en Improvisación Teatral y Stan Up, «La Excéntrica» (Interpretación y Clown), «Íntegra Teatro» o «Estudio Ágora Teatro» , me han aportado y abierto un sinfín de herramientas terapéuticas procedentes de este maravilloso mundo, y que no he dudado en integrarlas en la metodología de Risonautas por el Mundo.

Creador de «Risonautas por el Mundo: el juego de la risa» un divertidísimo juego de mesa para toda la familia, (donde podrás aprender y poner en práctica los múltiples beneficos que tiene reír, bailar o improvisar), colaboro con infinidad de asociaciones siendo mi propósito llevar la risa y la alegría donde haga falta.

Soy también autor de los libros «Risadicción…engánchate a la risa» y «Risadicción 2… engánchate a la vida», ambos inspirados en mi trabajo como Terapeuta Ocupacional.

A parte de hablar en ellos sobre el trabajo en equipo, la soledad, la amistad, pérdida del rumbo, la adicción, los problemas y otras cosillas, abordo uno de los temas, que en mi opinión, es de los más serios que puede haber: la risa y sus beneficios.

Porque con la risa y el buen humor llevamos mejor los problemas, porque con la risa y el buen humor se aprende mejor, se trabaja mejor y se quiere mejor.

«La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano»

Víctor Hugo

Mª Ángeles Osuna Fernández

Tras estudiar Relaciones Laborales (UCM) realicé un Máster en Dirección de Personas (Universidad Antonio de Nebrija), lugar en el que empecé a descubrir mi verdadera vocación. En aquella formación conocí el Coaching, que no me dejó indiferente, y que me llevó a formarme tiempo después como Coach Ontológica y Social (CIVSEM).

He tenido, y tengo, la suerte de acompañar a muchas personas desde el Coaching, la fortuna de ser testigo del tránsito de la zona de confort a la zona de expansión, la mejor versión de uno mismo.

Provengo del Coaching Ontológico y, por eso, en mi trabajo están presentes los tres dominios: Lenguaje, emoción y cuerpo. A pesar de ello, desde el principio, experimenté la potencialidad del cuerpo, desde entonces no he dejado de investigar y profundizar en la corporalidad y en la emoción que hay en ella.

En esta investigación del cuerpo y sus misterios, apareció la Risoterapia, la risa me ha permitido seguir profundizando en la corporalidad, así como contar con una maravillosa herramienta. Pronto comprendí que no debía quedarme para mí sola tan maravilloso tesoro y decidí compartirlo, y desde entonces llevo la risa a empresas y organizaciones, para construir desde el disfrute equipos más cohesionados y comprometidos; también a colectivos en riesgo de exclusión social, proporcionando la risa como una llave para abrir puertas, así como a colectivos de personas con diferentes patologías con el objetivo de que puedan incorporar la risa a sus tratamientos y beneficiarse de todas sus propiedades.

He tenido la gran suerte de facilitar Risoterapia a personas con cáncer en AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y en AEE (Asociación Española de Esclerodermia), pudiendo vivir en primera persona el papel de la risa en nuestra vida y su impacto en nuestra salud.

Y el camino continua, sin perder de vista mi faro, el ser. He tenido y tengo la posibilidad de seguir llenando mi caja de herramientas como el Arteterapia. Con ojos de niña me maravillo experimentando y observando como la expresión artística y corporal nos abre la puerta a la expresión de nuestro yo más auténtico y genuino.

“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

Antoine de Saint-Exupéry
Ir arriba